sábado, 4 de febrero de 2017

Pinceladas de Sentimientos (Relatos de duelo).



Este no es, en principio, un libro de Filosofía. Pero en buena medida lo es. Y no sólo porque las cuestiones que aborda -el duelo, el dolor, la muerte, la vida misma- lo sean al mismo tiempo de cualquier Filosofía que discurra cerca del devenir cotidiano de los días.
 
Lo es también porque, con la peculiaridad del formato -el relato, el reflejo de las vivencias- estamos ante un libro que constituye en sí mismo una crítica de la razón destructiva, de la razón apática, de la razón sin pasión que se somete a la dictadura del intelecto y deja de lado (cuando no intenta someter) emociones, afectos e impactos sentimentales. 
 
Lo que directa e indirectamente hacen estos relatos es defender una razón discursiva y afectiva a la par; en la que inteligencia racional e inteligencia emocional se entrelazan cual cadena de ADN.

Pero lo hacen además con una voz poética particular, que se erige sobre el entusiasmo; al que conviene no confundir con el optimismo. 
 
En el fondo, este es un libro sobre la agonía, tal y como la entendían Unamuno o Mariátegui: La agonía no es ni el preludio de la muerte ni el final de la vida. Agonía es sinónimo de lucha. Agonizan quienes viven luchando; luchando tanto contra la vida como contra la muerte. 
 
Lo que ha hecho Marta es escribir un libro para luchar. 

No hay comentarios: